Breve Historia institucional

El nivel terciario ha surgido, a partir de una Escuela Normal, en 1975 como consecuencia de la transformación de la carrera de formación docente del entonces nivel primario. Este hecho definió un perfil diferente a otros Instituto Terciarios, pues está integrado por un complejo educativo: una Escuela Normal con todos los niveles.
            Ha respondido a una demanda del medio en el sentido de asumir la necesidad de formar educadores y esta demanda sigue vigente en el ideario institucional desde el año 1957, en que se crea el Magisterio, siendo en 1958 el año donde se promocionan los primeros Maestros Nacionales.
            Con el correr de los años, y dando respuesta a las necesidades detectadas en la localidad y zona de influencia, se incorpora el profesorado en Geografía, años más tarde se cierra este y se abre el profesorado de Matemática y Física que luego por cambios de planes de estudio se transforma en el profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática, desde hace 5 años se incorpora el profesorado de EGB3 y Polimodal en Historia (carrera que funciona “a término”)
Este breve historial demuestra que la Escuela amplió la formación de docentes abarcando la formación de diferentes niveles: EGB y Polimodal.
Muchos cambios se operaron en el transcurso de los años que han transcurrido desde su apertura hasta la actualidad, tanto en el nivel curricular como en el orgánico-administrativo y en el pedagógico. Una fortaleza digna de destacar en este sentido es que siempre el nivel terciario se avino a los cambios, no se amilanó ante esos desafíos y tuvo en cuenta al ALUMNO como destinatario valedero de las mejores ofertas.
Un ejemplo de ello, es el cambio de la carrera de Profesorado en Matemática y Fïsica, motivado por la transformación de las carreras formadoras del 3º ciclo y del polimodal, que dejó abierta la posibilidad de la apertura, en nuestra Institución, de la carrera de Profesorado para la EGB 3 y Polimodal en Física. El diseño de la misma fue elaborado – en una primera instancia – en el establecimiento por docentes del mismo, con la misma cantidad de horas y compartiendo espacios curriculares comunes con la carrera de Matemática. Este anteproyecto fue elevado a la Superioridad, y a raiz de esta iniciativa, el Ministerio citó a docentes de la especialidad que estuvieron elaborando el diseño. La creación de la carrera de Física en el ciclo lectivo 2002 concretó un trabajo innovador y de suma necesidad en la zona.
La oferta actual de formación docente implica necesariamente plasmar en un proyecto pedagógico el modelo de ser humano y de Nación que la sociedad aspira a alcanzar en el presente momento, sin olvidar el eje humanístico que debe complementarse con el conocimiento científico y que permitan a los miembros de la sociedad:
–          Ampliar su experiencia, dentro de lo cotidiano y acceder a sistemas de mayor complejidad.
–          Comprender los avances tecnológicos para poder operar con ellos.
–          Conformar una educación que facilite tanto la inserción laboral como la prosecución de otros estudios.

Importancia de la Institución en su contexto

La Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” cumple su servicio a la comunidad y acoge el mandato por el que fue convocada desde su creación.
            La importancia de su rol en la formación docente queda demostrada por los siguientes hechos:
1-      Es el único establecimiento con estas características en todo el Departamento Belgrano.
2-      Su accionar abarca un radio muy amplio (alrededor de   100 Km.) en donde es la única Escuela Normal que conserva todos los niveles educativos persiguiendo el mandato de erigirse en Centro Vanguardista de los cambios educativos.
3-      La zona de influencia incluye las siguientes localidades: Las Parejas, Cañada de Gómez, Tortugas, Montes de Oca, Villa Eloísa, Correa, Carcarañá, Las Rosas, Bouquet, General Roca y El Trébol; con las cuales se han establecido relaciones que derivan de diversos motivos como:
–          Alumnos del profesorado que provienen de dichas localidades.

–          Docentes egresados de nuestra institución que se han insertado en esas poblaciones.
–          Docentes que asisten a esta institución a jornadas de capacitación y/o perfeccionamiento.
–          Alumnos practicantes que realizan sus residencias en algunas de estas ciudades.