Profesorado de Educacion Secundaria en Matemática

PROFESORADO DE  EDUCACIÓN SECUNDARIA  EN MATEMÁTICA

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OBJETIVOS DE LA CARRERA

El estudio de la matemática exige a los futuros docentes el desarrollo de capacidades y competencias que impliquen:
–          Una comprensión profunda de los conceptos y principios de esta disciplina y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar.
–          El dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas.
–          El dominio de formas de comunicación específicas, junto con la capacidad de establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ella con otras áreas de conocimiento.
–          Competencias pedagógico-didácticas que permitan establecer las conexiones necesarias entre los distintos campos de la formación docente: general pedagógica, especializada y orientada. Asimismo estas competencias posibilitarán el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias de enseñanza y  aprendizaje como así también la selección y aplicación de instrumentos y recursos adecuados a la enseñanza de este campo disciplinar.

 PERFIL DEL GRADUADO EN MATEMATICA

Al finalizar su carrera, el profesor de matemática deberá poder articular sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales disciplinares con los pedagógicos y didácticos, de manera de poder gestionar la enseñanza de esta disciplina en el marco de su realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posibles.
   Teniendo en cuenta, desde el campo de las prácticas profesionales, las problemáticas reales y posibles del ejercicio de la docencia y del asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad, el profesorado de matemática aspira a formar egresados que:
–          adquieran una formación técnico-docente y científica capaz de responder a los requerimientos educativos y a las necesidades específicas de la región.
–          Sean capaces de insertarse en equi`pos de investigación que traten problemas relativos a prácticas docentes propias y ajenas, áulicas e institucionales, como metodología fundamental para la propia formación permanente y transformadora.
–          Participen en la planificación, conducción y evaluación del hecho educativo.
–          Posean y desarrollen capacidades personales para el trabajo grupal cooperativo, habida cuenta de la índole social de la labor docente.
–          Posean aptitudes como la seguridad en sí mismos, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia.
–          Sean capaces de desempeñarse en contextos cambiantes y con disposición a estudiar durante toda su carrera profesional.