PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El estudio de la matemática exige a los futuros docentes el desarrollo de capacidades y competencias que impliquen:
– Una comprensión profunda de los conceptos y principios de esta disciplina y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar.
– El dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas.
– El dominio de formas de comunicación específicas, junto con la capacidad de establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ella con otras áreas de conocimiento.
– Competencias pedagógico-didácticas que permitan establecer las conexiones necesarias entre los distintos campos de la formación docente: general pedagógica, especializada y orientada. Asimismo estas competencias posibilitarán el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje como así también la selección y aplicación de instrumentos y recursos adecuados a la enseñanza de este campo disciplinar.
PERFIL DEL GRADUADO EN MATEMATICA
Al finalizar su carrera, el profesor de matemática deberá poder articular sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales disciplinares con los pedagógicos y didácticos, de manera de poder gestionar la enseñanza de esta disciplina en el marco de su realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posibles.
Teniendo en cuenta, desde el campo de las prácticas profesionales, las problemáticas reales y posibles del ejercicio de la docencia y del asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad, el profesorado de matemática aspira a formar egresados que:
– adquieran una formación técnico-docente y científica capaz de responder a los requerimientos educativos y a las necesidades específicas de la región.
– Sean capaces de insertarse en equi`pos de investigación que traten problemas relativos a prácticas docentes propias y ajenas, áulicas e institucionales, como metodología fundamental para la propia formación permanente y transformadora.
– Participen en la planificación, conducción y evaluación del hecho educativo.
– Posean y desarrollen capacidades personales para el trabajo grupal cooperativo, habida cuenta de la índole social de la labor docente.
– Posean aptitudes como la seguridad en sí mismos, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia.
– Sean capaces de desempeñarse en contextos cambiantes y con disposición a estudiar durante toda su carrera profesional.